domingo, 3 de agosto de 2008

ESTACION SAN PABLO

San Pablo es una estación ferroviaria terminal que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra a nivel de suelo, antecedida por la estación Neptuno de la misma línea, en la comuna de Lo Prado. También se está llevando a cabo la construcción de la estación homónima de la extensión de a Maipú que quedará emplazada perpendicular a la estación de línea 1. En un primer momento se había dicho que ambas estaciones no se conectarían, pero los últimos anuncios de la empresa indican que San Pablo será una estación de combinación.[1]

La estación presentaba un flujo bajo-moderado de pasajeros, ya que no existía ninguna atracción cercana más que pasajeros que iban desde ese sector hasta el centro de Santiago y viceversa. Sin embargo, con la puesta en marcha del plan Transantiago y la inauguración de la aledaña y homónima Estación de Trasbordo a buses locales y troncales, el tráfico de pasajeros se ha multiplicado, especialmente en la horas peak, llevando incluso al colpaso de la estación de ferrocarril en varias ocasiones. En vista de esta situación, se instaló un semáforo en el acceso para informar a los usuarios de la situación en las mesaninas, torniquetes y andenes.

En el entorno inmediato de la estación, se encuentran el Complejo Deportivo Santa Anita, diferentes reparticiones gubernamentales, un supermercado y un floreciente comercio.


>Origen del nombre<

La estación se ubica a un par de metros de la Avenida San Pablo, correspondiente al antiguo Camino a Valparaíso, de la cual toma su nombre. Esta avenida recuerda a Pablo de Tarso, uno de los principales apostóles del Cristianismo y uno de sus fundadores. El nombre original era Violeta Parra, como homenaje a esta folclorista chilena.

No hay comentarios: