domingo, 3 de agosto de 2008

ESTACION LA CISTERNA

La Cisterna es una estación de combinación ferroviaria terminal que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra subterránea en la L2 y en trinchera en la L4A, y es antecedida por la estación El Parrón en la L2, en la L4A se encuentra antecedida por la estación San Ramón. Se ubica en el nudo vial entre la Gran Avenida y la Circunvalación Américo Vespucio, en la comuna de La Cisterna.

Desde el 16 de agosto de 2006, funciona como estación terminal de la Línea 4A . De esta forma, se transforma en lugar de transbordo entre dicha línea y la 2, siendo antecedida por la estación San Ramón.

La estación fue inaugurada dentro del primer plan de extensiones generales del Metro de Santiago como parte de Transantiago. La estación La Cisterna tiene un rol fundamental ya que se convertirá en lugar de intercambio modal, conectando las comunas del sector sur de la capital con la Red de Metro.

La estación tiene un flujo de pasajeros alto, proveniente principalmente de las comunas del sur de Santiago ubicándose en una zona comercial, residencial y estudiantil (dada su cercanía al Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros - Salesianos La Cisterna). En sus alrededores está la Ilustre Municipalidad de La Cisterna, el consultorio Eduardo Frei Montalva y varios colegios. Sobre ella se inauguró la autopista Vespucio Sur.


Origen etimológico [editar]En 1909 se inauguró el ferrocarril eléctrico que unió la Estación Central de Santiago con la ciudad de San Bernardo. Las diferentes estaciones ubicadas a lo largo de la línea respetaron el nombre de los pequeños poblados de los sectores cercanos. Así, la estación ubicada en el actual Paradero 25 de la Gran Avenida fue llamado "La Cisterna", basado en el nombre del fundo ubicado en esa zona. Con el tiempo este nombre derivó al actual nombre que recibe la comuna ubicada en los alrededores.

No hay comentarios: