domingo, 3 de agosto de 2008

ESTACION FRANKLIN

Franklin es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra subterránea entre las estaciones Rondizzoni y El Llano de la misma línea. Su única salida se encuentra en la intersección de las calles Placer y Nataniel Cox, a una sola cuadra del inicio de la Gran Avenida.

Es una estación con un flujo moderado de pasajeros, sin embargo esta se vio incrementada a raíz de la puesta en marcha del transantiago, ya que en las afueras de la estación comienzan los recorridos H06, H12, H13, H14, H16, que corresponden a recorridos locales que se dirigen a las comunas del sur de santiago. Ubicada en un barrio de características netamente comerciales ademas por sus caracteristicas y origenes populares se le critica su inseguridad pero en los ultimos años esta imagen negativa delbarrio ha ido cambiando.. En sus alrededores se ubican el Matadero Franklin y el Mercado Persa Biobío, uno de los mercados informales más importantes del país, donde se venden desde antigüedades hasta productos tecnológicos modernos. Además, están el Instituto de Seguridad del Trabajo y las bodegas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.


Origen etimológico [editar]El nombre de esta estación proviene del Barrio Franklin, el que se ubica próximo a la estación. Este barrio que creció alrededor de la calle homónima (ubicada una cuadra al norte de la estación) se originó en 1830. En 1844, la inauguración del matadero de la ciudad atrajo a gran número de comerciantes que comenzaron a formar uno de los barrios más tradicionales de la ciudad.

FORMACION DEL BARRIO

Desde la fundación de Santiago la ciudad se estructuró dando una funcionalidad a los diferentes sectores, distinguiéndose en estos inicios tres sectores marcadamente diferentes: el centro cívico y administrativo; el norte, eminentemente residencial y popular; y el sur, comercial.

Este último, siempre tuvo la característica de ser el que concentró la mayor cantidad de población, concentrando principalmente a artesanos, comerciantes e intermediarios de la producción agrícola. Se constituye así la zona sur de Santiago como un suburbio comercial donde nacen innumerables personajes e historias que caracterizan al lugar y van engendrando una identidad cultural propia de este sector.

La población comienza a radicarse en la zona sur, ya en 1830 se agrupaban cuarterías y ranchos desde la calle San Diego hasta el Zanjón de la Aguada, radicándose familias muy modestas que vivían en muy malas condiciones físicas y sanitarias. La pavimentación e iluminación de las calles sólo llegaba a la actual Avenida 10 de Julio desde allí hacia el sur se caracterizaba por la oscuridad y los terrenos pantanosos que eran un lugar predilecto para los bandoleros, tanto fue así que Benjamín Vicuña Mackenna bautizó al sector como “Potrero de la Muerte”.

El 5 de Noviembre de 1847 la municipalidad de Santiago inicia la construcción del edificio para el Matadero de Santiago entre las actuales calles Franklin por el Norte, Placer por el Sur, San Francisco por el Oriente y Arturo Prat por el Poniente. La construcción de este matadero significó un gran estimulo para el desarrollo del sector y le imprimió definitivamente el rol inminentemente comercial y popular.

La municipalidad de Santiago había cedido la posesión del terreno y el edificio por 21 años a particulares, poniendo término a este contrato un 18 de Noviembre de 1868, para hacerce cargo de su administración y explotación, situación que se mantuvo hasta su desmantelamiento definitivo. El barrio Matadero –Franklin tuvo su momento de mayor apogeo en las primeras décadas del siglo XX, donde se consolida como el centro de abastecimiento de la zona sur de Santiago, y desde donde se distribuían los productos provenientes del sur del país hacia el resto de la ciudad y otras ciudades de la zona central. Además fue un eje ordenador del patrón de asentamiento de las poblaciones que se formaron en la zona sur de Santiago, y se constituyó en la puerta de entrada tanto de mercaderías, como de pasajeros a través de la sub-estación de trenes “San Diego”. Este barrio en su época de mayor apogeo desarrollaba una vida constante de día y de noche, lo que lo transformaba en un polo de atracción que no se basaba solo en la actividad comercial como es hoy en día.

La diversidad de infraestructura para el desarrollo de actividades culturales, actividades recreativas y de esparcimiento en torno al Matadero tales como el Teatro Franklin, Cine San Miguel, piscina y polideportivo, donde se desarrollaban grandes veladas de boxeo y Chicherias. La plaza Magallanes concentraba la vida cultural y social, donde la bandita de Magallanes concurría todos los Domingos. Estas características acuñaron definitivamente el rol popular del sector.

La tuición del matadero por parte de municipalidad duró más de un siglo, cuando el Matadero cesa sus funciones para trasladarse a un sector periférico de la ciudad, con las instalaciones necesarias a los requerimientos modernos.

Sin embargo este polo de atracción se resistió a morir, y en su lugar se instalaron nuevas actividades. En las dependencias del antiguo matadero funcionan hoy en día diversas actividades, una de ellas es el actual Mercado Matadero, otras son los galpones del persa Bio-bio, y así el comercio minorista se adueño del abandonado inmueble.


PERSONAJES DEL BARRIO [editar]Hasta la decada de 1950 el barrio FRANKLIN era un arrabal de Santiago por lo que era común que en el surgieran personajes de oscura reputación ligados al mundo del hampa y era además común que por sus calles circularan personajes llamados "choros". En este barrio nació,crió y comenzo su carrera delictual MARIO SILVA LEIVA más conocido como "El cabro carrera"uno de los mayores narcotraficantes en la historia policial chilena Toda esta historia hace comparable,guardando las proporciones, a este barrio al de La Boca en Buenos Aires en Argentina

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