domingo, 3 de agosto de 2008

ESTACION CAL Y CANTO

Puente Cal y Canto es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra subterránea, entre las estaciones Patronato y Santa Ana de la misma línea. Se ubica en el nudo vial entre las calles Cardenal Caro y Presidente Balmaceda junto al Puente Padre Hurtado, en la ribera del río Mapocho, en la comuna de Santiago.

Esta estación fue, desde su inauguración hasta mediados de 2004, la última estación de la Línea, por lo que recibía todo el flujo de pasajeros provenientes del norte de la capital. Posteriormente, fue inaugurada la primera parte de la extensión al norte hacia Recoleta, marcando un hito la construcción del túnel bajo el río Mapocho.

Actualmente es una estación de moderado flujo de pasajeros, ubicada en las cercanías del Mercado Central y de la Estación Mapocho. Tiene en su interior una galería de arte para artistas emergentes. En su nivel inferior (bajo los andenes de la línea 2) están construidos los andenes de la futura combinación con la Línea 3 del metro, lo que la convierte en una de las dos Estaciones Fantasma del metro junto con Universidad de Chile


Origen etimológico [editar]Esta estación hace referencia al antiguo Puente de Cal y Canto, creado por obra de Luis de Zañartu, corregidor de Santiago, y entregado el 20 de junio de 1779, cerca de donde se encuentra actualmente la estación.

Este puente de gran envergadura que cruzaba el río Mapocho fue todo un símbolo de la ciudad hasta el año 1888 cuando fue demolido para iniciar los trabajos de canalización del río.

Durante la construcción de la estación Mapocho (denominación original de dicha estación debido a su ubicación junto al río), se encontraron varios restos del antiguo puente ubicado a cierta distancia del actual Puente Padre Hurtado. Estos restos se conservan en la estación a la que le han dado nombre.


Línea 3 [editar]La próxima línea que se comenzaría a construir dentro de la red de metro tras la extensión de Línea 5 a Maipú en teoría debería ser la Línea 3, históricamente postergada en su construcción. Ésta tiene construída ya un par de estaciones, entre ellas la que combina con Puente Cal y Canto de Línea 2.

Si se observa cuidadosamente esa pasarela, construida en unión de las 2 mesaninas existentes en la estación actual, esa pasarela cruza todo el largo del andén y además de ancho mide exactamente lo mismo que la caja (donde van las vías de los trenes), y ese espacio que queda, denominado mirador, tiene el mismo ancho de los andenes.

Este sector se encuentra en el lado norte de la estación, o sea hacia dirección Vespucio Norte en los dos extremos, se logra observar un amplio pasillo totalmente vacio, con claras evidencias de que algo falta, y es posible ver tales estructuras, las cuales fueron analizadas y rectificadas, en el sitio de la caja corresponde al sitio donde va la pasarela vista en la Imagen 1, y las estructuras de los lados deben ser removidas, así se apreciará el mirador hacia abajo, hacia la Línea 3. A los costados de la estructura se encontrarían las escaleras, hay una evidente puerta, que conecta con tal Estación. Esa pared roja que se observa es claramente provisoria, no es totalmente sólida, además de las uniones con el techo de hormigón que son notoriamente no coincidentes.

No hay comentarios: